En isla Lemuy contamos con un Jardín de variedades de papa nativa , que esta a cuidados de Agricultores pertenecientes a “Agrupación de guardadores de papa nativa  delicias de Lemuy para el mundo “ , junto la asesoría técnica y manejos de los cultivos por parte de los integrantes de Equipos Técnicos de los programas Productivos PRODESAL y  PDTI de la comuna de Puqueldon.

 

 

"Las papas han sido y serán seguramente por muchos años más la base de la agricultura de Chiloé. En la enorme variedad de papas existentes en el archipiélago se ha sustentado el desarrollo y la vida de muchas generaciones. El conocimiento y el uso de esta maravilla de la biodiversidad generaron un sistema de conocimiento local que aún en la actualidad tiene vigencia y es la fuente de decisiones productivas y de la estrategia alimentaria de numerosas comunidades en el archipiélago.

 

La biodiversidad de Chiloé sigue siendo un recurso muy importante para hacer frente a los problemas que la propia acción del hombre ha generado, en el ámbito de la producción de alimentos y la conservación de la diversidad biocultural en distintos lugares del planeta.

En el caso de Chiloé la diversidad de papas es una fuente en donde se pueden encontrar respuestas a muy distintos problemas que la agricultura deberá enfrentar en tiempos muy breves: la erosión genética, la simplificación excesiva de los agroecosistemas, el cambio climático, el impacto de enfermedades y plagas, el uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación por organismos genéticamente modificados."

gallery/imagen1
gallery/imagen2
gallery/imagen3
gallery/imagen2
gallery/imagen4

Papa Nativa Isla Lemuy