La primera capilla de Detif fue construida en 1734. La actual fue construida en el centro del pueblo, cerca de la playa, a principios del siglo XIX. Para su construcción se utilizó madera de coigüe y alerce. La iglesia fue construida sobre una base de piedra para protegerla contra la humedad del suelo, y forrada con tejuelas de alerce. Debido a la escasez de metales en las islas Lemuy y Chiloé, en la obra gruesa no fueron usados clavos de hierro sino remaches de madera.

Detif era la localidad visitada en el 15° lugar durante la misión circular realizada entre septiembre de 1757 y abril de 1758. Su turno llegaba después que los padres misioneros visitaban Queilen. Posteriormente, terminada la estadía en Detif los padres visitaban Chelín. No existen antecedentes de este lugar en las misiones jesuitas de los años 1736-1737 y 1775-1776, a pesar de que contaba con una capilla activa al año 1734 según el historiador Gabriel Guarda.

La iglesia tiene una torre compuesta de dos cuerpos que se levantan por encima de la fachada. Como la mayoría de las iglesias tradicionales de Chiloé, la fachada tiene un pórtico con cinco arcos falsos abiertos hacia una explanada, un espacio abierto que se halla frente al templo. El interior está compuesto por tres naves separadas por líneas de pilares; en él hay una gran cantidad de barcos de madera colgando del cielo. Se trata de ofrendas votivas donadas por marineros que volvieron con vida. Además existen imágenes de vestir restauradas, de la Virgen de la Candelaria y de Jesús Nazareno. La iglesia que pertenece a la Diócesis de Ancud cuenta con un incensario de bronce muy antiguo.

Sus medidas son 26 metros de largo por 10,25 metros de ancho y una torre de 15 metros.

Su santo patrono es la Virgen de Lourdes, la fiesta religiosa se celebra el 25 de marzo.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.

Iglesia de Aldachildo

Iglesia de Detif

Iglesia Ichuac

Iglesia de Liucura

Ubicada en el extremo oeste de la isla Lemuy, en la Comuna de Puqueldón, esta capilla fue construida en 1880 aproximadamente, con maderas de ciprés, coigüe y alerce.

Los primeros antecedentes que se tienen de la historia de Ichuac datan del siglo XVIII, en “Matrícula de la Misión de Chiloé desde septiembre de 1734 a abril de 1735”, escrita por los padres Jesuitas, quienes dejaban constancia de la existencia en la localidad de Ichuac de 65 familias, con 388 personas, 266 confirmaciones, 8 casamientos y 28 confesiones de españoles.

La Iglesia actual fue una obra hecha por la comunidad.  Fue bendecida el 8 de diciembre de 1880 con ocasión de la celebración de “La Purísima”, y según el testimonio de don Juan Andrés Catelicán, la construcción de la Iglesia habría demorado alrededor de unos 5 años y habrían trabajado en ella unas 150 personas.

La Iglesia contaba originalmente con dos cañas o cuerpos superiores en su torre, las cuales quedaron inutilizadas por efectos del terremoto de 1960. En 1963 se extrae una de las cañas quedando la Iglesia con el aspecto actual.

Su diseño incluye un pórtico con pilares de una pieza y arcos ojivales y rebajados. En su interior, las paredes están pintadas de blanco, mientras que el techo permanece con el color natural de la madera. Como dato curioso en su entrada existe un reloj pintado que marca las 3 de la tarde. Se dice que corresponde a la hora que murió Jesús o que marca la hora en que ocurrió el terremoto de 1960.

Sus medidas son 31,9 metros de largo por 13 metros de ancho y una torre de 15,5 metros.

Su fiesta patronal se realiza el 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

Esta iglesia se encuentra en la localidad de Aldachildo, en la isla Lemuy, Comuna de Puqueldón. Se cree que fue construida en 1910 y los materiales utilizados fueron ciprés, coigüe y alerce para el forro.

Tiene una torre con dos tambores de planta octogonal y chapitel de planta octogonal. Su pórtico tiene pilares de una pieza apoyados en basas y arcos de medio punto y ojival, con un frontón entablado a traslapo. Su nave central presenta una bóveda y arcos de medio punto y pilares en forma de columna.

Por dentro, su cielo abovedado es azul y esta salpicado por cientos de pequeñas estrellitas amarillas. Entre los arcos que separan a la nave central de los pasillos laterales fue decorada con primorosas flores pintadas en rojos y amarillo, dándole la apariencia de una primavera que nunca abandona al templo, aun en los días mas ventosos.

Sus medidas son 29,5 metros de largo, 11,25 metros de ancho, y una altura total de la torre de 18.5 metros.

Su Santo patrono es Jesús Nazareno y su celebración es el 30 de agosto.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

Santo patronal el Nazareno y su fiesta religiosa es el día 30 de Agosto.

 

Posee una imagen de Jesus Nazareno que fue traido del virreinato del Perú.